18 julio, 2022

Quellaveco: 7 claves para entender el pedido de suspensión del permiso de aguas de la minas.

Por Gonzalo Delgado, Director del Centro de Estudios sobre Minería y Sostenibilidad (CEMS) de la Universidad del Pacífico.

1. Son  las autoridades regionales de Arequipa, las autoridades de la provincia y distritos de Islay, y los agricultores del Valle del Tambo quuienes han pedido la suspensión de los permisos de aguas para Quellaveco.
  2. Las autoridades regionales y locales están imponendo al Gobierno un plazo de una semana para que decida si suspende o no la licencia de aguas de Quellaveco.
  3.  Le toca al Gobierno reaccionar y actuar con transparencia. Debe ser claro, consecuente y mostrar con hechos concretos su compromiso de fomentar las inversiones.
  4. Peticiones de este índole, fuera de momento y contexto, no ayudan a proyectar una imagen de tranquilidad y apertura a las inversiones de todo tipo, no solamente las mineras.
  5. Ponen en duda la estabilidad y validez de los contratos y licencias, así como la voluntad política no solo del Gobierno, sino del estado.
  6. Si cada vez que hay una demanda de este tipo, el Gobierno vacila, duda y alarga su respuesta, esto erosiona la imagen y la competitividad del país.
  7. Esperemos que la decisión del Gobierno sea consecuente con la posición expresada por el primer ministro de fomentar la inversión minera.