Acerca del centro

El Centro de Estudios sobre Minería y Sostenibilidad (CEMS) de la Universidad del Pacífico es un centro de investigación aplicada que busca generar una comprensión profunda de la actividad minera, con el propósito de propiciar diálogo, reflexión y recomendaciones de políticas así como promoción de buenas prácticas corporativas. Ofrece también servicios de consultoría, capacitación y formación al sector privado y público. CEMS cuenta con una red de profesionales e investigadores nacionales e internacionales con amplia experiencia y conocimiento en industrias extractivas y sostenibilidad.

Objetivos

Generar una comprensión más profunda de los impactos sociales y económicos de la minería en el Perú y del papel de la minería como agente de desarrollo.

Potenciar la contribución de la minería al desarrollo sostenible en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Investigar temas vinculados a la minería y su entorno, las políticas públicas del sector, su marco regulatorio e impacto a nivel local, regional y nacional.

Contribuir a la generación de conocimiento que conecte las dimensiones económicas, ambientales, políticas y sociales de la minería.

Líneas de Investigación

El CEMS ha priorizado cinco áreas temáticas para la investigación, enfocando los retos y oportunidades que la minería enfrenta actualmente. Estas investigaciones buscan identificar oportunidades de mejora e innovación para el desarrollo de una minería sostenible. Las investigaciones responden a las necesidades del país y la industria, buscan informar el debate público y contribuir al desarrollo económico, social y ambiental de las regiones y el país.

Las líneas de investigación del centro son: Gobernanza local para el desarrollo; Encadenamientos productivos e innovación; Minería artesanal, y a pequeña escala; Medición de impactos y resultados; y Aspectos sociales del cierre de minas.

Colaboración Interinstitucional

El CEMS ha trabajado con diversas, instituciones y universidades en los ámbitos global y regional, como: