Entrevista a Luis Marchese

19 febrero, 2024

“Perú es un país minero y lo seguirá siendo”

Curso Seminario de Minería, dictado por el profesor Luis Marchese

¿Por qué la minería es uno de los pilares en la economía peruana? Al respecto conversamos con Luis Marchese, Ingeniero de Minas, quien posee una vasta experiencia en el sector minero y dictará el curso Seminario de Minería en el ciclo 2024-1. Su experiencia como Gerente País de Anglo American y expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, aportará un gran valor para todos quienes quieran conocer a profundidad el sector minero y sus implicancias en el desarrollo del país.

¿Cuál es el escenario actual de la minería y cuál es su valor para el desarrollo económico de nuestro país?

La actividad minera genera, aproximadamente, la mitad de nuestras exportaciones y representa el 10% del PBI del Perú. A esto hay que sumarle que es uno de los sectores que más empleo genera a nivel nacional, pues son más de un millón de peruanos que, directa e indirectamente, están involucrados en el rubro.

El Perú es un país minero, la minería formal está presente en 18 regiones de las 25, las divisas generadas por la minería se usan para financiar gran parte del gasto del país en el extranjero, lo cual va de la mano con su gran participación en la tributación del país.

En base a tu experiencia en el sector minero ¿cómo ha evolucionado la minería en el país durante el siglo XXI?

En los últimos 20 años, la minería ha sido un caso de éxito en Perú. Si analizamos este período, en términos de producción y prácticas socioambientales, identificaremos un gran avance. Por ejemplo, la producción de cobre evidencia el auge que ha tenido la minería, pues partimos por extraer 500 000 toneladas y hemos alcanzado más de 2 600 000 toneladas al año.  En las últimas dos décadas, eso no lo ha hecho ningún otro país en el mundo.

Si bien es notoria la reducción de producción en el oro, por el agotamiento de yacimientos extraordinarios como Yanacocha y Pierina, son más los minerales que han aumentado su producción, como el zinc y el plomo. Es de destacar que esto ha sucedido pese a la inestabilidad política de los últimos años.

Considero que, con miras a futuro, un detractor al crecimiento de la minería pueden ser los largos procesos que las entidades reguladoras estipulan para iniciar un proyecto nuevo. La velocidad de evaluación ha venido reduciéndose sustancialmente. Este es un gran reto que debemos afrontar como país.

En relación con el curso que estás a punto de dictar, ¿qué fue lo que te impulsó a introducirte en el sector minero y especializarte en él para impartir conocimiento sobre el mismo?

Al tener familia adentrada al mundo minero, se podría decir que “almorzaba minería” en mi casa. Mi padre fue abogado especializado en minería y tuve la oportunidad de visitar varias operaciones, conocer el sector y el beneficio que generaba esta actividad a las poblaciones donde se desarrollaba.

Como se sabe, la minería suele encontrarse en lugares alejados, donde cualquier otra actividad económica de similar valor no llegaría. Una vez en la práctica de la actividad, encontré en la minería a una actividad muy entretenida. Permite que te relaciones con profesionales de todos los rubros y que abordes temas de diferente orden incluyendo temas de impacto social, soporte a la población, la economía, los mercados internacionales, la producción y demás.

Finalmente, ¿cuál es el principal aprendizaje que se llevarán los alumnos en el curso Seminario de Minería?

En un país minero como el Perú, la minería siempre está presente en nuestras actividades por su enorme importancia económica y presencia geográfica. Si trabajas en un banco, si trabajas como un proveedor, si trabajas en una inmobiliaria, etc. en algún momento vas a tener relación con el sector minero; sin embargo, siento que hoy en día es escaso el conocimiento sobre qué es la minería y cuál es su terreno de trabajo.

Dicho esto, el curso apunta a cubrir ese vacío. Se ha diseñado como un paso a paso para entender desde los temas más técnicos como la geología, el tratamiento de minerales, la comercialización, hasta la relación que puede tener con aspectos financieros, sociales y demás.

Para conocer a fondo la naturaleza de la minería, analizaremos el contexto del país y también el panorama internacional, buscaremos entender cómo es la gestión de operaciones y proyectos mineros. Destaco que se explorará la innovación en la industria, pues es un sector que continúa actualizándose.

Estoy seguro de que los egresados de la UP lograrán ser agentes de cambio por medio del conocimiento que obtendrán de esta importante actividad.