> Documento de Trabajo

Minería ilegal y cultivo de coca en la Reserva Comunal El Sira: exploración de sus mecanismos de penetración y sus impactos en la pérdida de bosques

(2024). https://cems.up.edu.pe/wp-content/uploads/Mineria-ilegal-y-cultivo-de-coca-en-la-reserva-comunal-El-Sira.pdf

Un impacto ambiental relevante asociado a la expansión del cultivo de coca y la minería aluvial es la deforestación en bosques amazónicos. A pesar de una mayor existencia de ANPs y diversos modelos de cogestión con comunidades indígenas que habitan en su interior o inmediaciones, la deforestación persiste y los delitos ambientales continúan en aumento. Esto subraya la necesidad de una evaluación profunda de los mecanismos de penetración e impactos específicos de estas economías ilegales. Esta propuesta de investigación tiene como objetivo investigar de manera interdisciplinaria los mecanismos de penetración y las consecuencias de la proliferación del cultivo de coca y la minería aluvial en la deforestación en la Reserva Comunal (RC) El Sira.