> Policy Brief

Minería, geografía y conectividad en el desarrollo económico sub-nacional del Perú

Paredes, A. (2023). https://sisisemail.up.edu.pe/sisisemail/docs/2023/327/index.pdf

La discusión sobre el impacto de la abundancia de recursos naturales sobre el desarrollo se enmarca comúnmente como una dicotomía entre “maldición o bendición”, no contando con resultados concluyentes aún. Las investigaciones destacan su aporte macroeconómico; mientras que, por otro lado, reconocen que sus impactos a nivel sub-nacional son menos claros. Hasta el día de hoy no contamos con modelos analíticos sobre la relación entre minería y desarrollo, que consideren la influencia de las características geográficas de las operaciones mineras y de los territorios en los que se lleva a cabo la extracción de minerales. El presente Policy Brief discute y problematiza esta realidad para proponer algunas recomendaciones de política.