Eventos

Presentación del libro «Gobernanza de los recursos naturales y participación social»

30 marzo / 2023 17:00 Universidad del Pacífico

El libro «Gobernanza de los recursos naturales y participación social: fuentes de rechazo y apoyo a la minería» examina los factores a nivel individual que dan forma a las opiniones de una persona sobre la extracción de recursos. Analiza qué hace que algunas personas acepten actividades extractivas cerca de sus hogares, mientras que otras las rechazan. Moisés Arce, Michael S. Hendricks y Marc S. Polizzi encuentran que el nivel de compromiso social de un individuo, definido por la participación de una persona en organizaciones locales, es fundamental para comprender estas diferencias.

Los autores de este libro se preguntan qué es lo que determina las actitudes de los individuos que viven cerca de las fronteras extractivas y cómo se forma su percepción de las amenazas y oportunidades que la minería trae en aquellas zonas de frontera en las que aún no se ha iniciado la actividad extractiva. Nos hacen notar que, si bien la literatura que estudia las causas de los conflictos por recursos es sumamente vasta y rica, y son numerosos los aportes que permiten identificar los distintos factores que existen alrededor de los conflictos, los diversos niveles en los que se desarrollan y los múltiples actores que participan, estos estudios se concentran principalmente en las características estructurales de los proyectos mineros. Podemos citar, por ejemplo, las iniciativas de los gobiernos para promover instituciones participativas como la consulta previa, las estrategias de inversión social o responsabilidad social corporativa de las empresas y las incontables mesas de diálogo que se han conformado en el Perú.

Expositor

Moises Arce

Professor and Scott and Marjorie Cowen Chair in Latin American Social Sciences Department of Policial Science. Recibió su PhD. En ciencias políticas de University of New Mexico en 2000. Se especializa en procesos de conflicto y las políticas de desarrollo social y económico.

Comentaritas

John Crabtree

Investigador asociado al Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Oxford.

Stephanie Rousseau

Docente principal de la Facultad de Ciencias Sociales - Ciencias Políticas de la PUCP

Roger Merino

Profesor asociado e investigador en la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico