Eventos

Conversatorio «Hacia una mejor formalización de la MAPE»: Explorando obstáculos y opciones de política pública en el Perú

18 octubre / 2023 08:00 AULA MAGNA H-404, UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO

El presente estudio aborda las principales problemáticas en torno a la formalización de la MAPE y propone una serie de recomendaciones de política pública considerando las tendencias actuales y situando la discusión dentro de los debates sobre la promoción del desarrollo socioeconómico y ambiental.
Para ello, entrelazamos las diferentes experiencias de los mineros artesanales, pequeños mineros, agentes del entorno, la cadena de valor, y funcionarios públicos involucrados en el proceso de formalización desde un enfoque de economía política y gobernanza. El enfoque de análisis de procesos implica dos niveles de análisis.
Exploramos posibilidades de cambios en los procedimientos administrativos, las políticas públicas y regulaciones existentes siendo conscientes de la complejidad detrás de cada uno de ello. Esto incluye la necesidad de cambiar las narrativas en torno a la MAPE y su visión de desarrollo hacia la comunidad.

Link de Inscripción:

Dra. Anna Wilson

Investigadora – ODID Oxford University

Dr. John Crabtree

Investigador - Oxford University

Aarón Quiñon

Investigador asociado del Centro de Estudios Sobre Minería y Sostenibilidad de la Universidad del Pacífico

Comentaristas

Alberto Rojas

Director de la Dirección General de Formalización Minera del MINEM

Mauricio Winkelried

Gerente del programa MAPE Sudamérica en Solidaridad